Pago en tienda (efectivo)

Los pagos en tienda física son un método de pago que ofrece al comprador la oportunidad de comprar en tiendas en línea mientras paga por sus compras utilizando dinero físico. Los pagos se procesan a través del sistema de Paynet, plataforma que que permite realizar pagos en efectivo en una larga lista de tiendas de conveniencia. Esto abre un mercado de oportunidad para las personas no-bancarizadas, quienes suelen encontrar la falta de tarjetas de debito o crédito como un impedimento para comprar por internet. Es posible que se cobre una comisión sobre el cargo al pagar en tienda física. Hola Cash no tiene ningún control sobre las comisiones, ya que estas están sujetas a las regulaciones de cada tienda. Puedes consultar la lista de tiendas disponibles en Paynet. Otra de las grandes ventajas de los pagos en efectivo es que son completamente libres de contracargos.

Los pagos en tienda son considerados pagos fuera de linea (offline payments) ya que se completan en una tienda física en lugar de directamente en tu e-commerce y por nuestro sistema. Por ello, es la tienda quien notifica a Hola Cash sobre la finalización de la transacción, y entonces nosotros te informamos sobre este pago.

Debido a la naturaleza offline de los pagos en tienda física, es necesario que detones un evento para Hola Cash de modo que se active nuestro sistema de Webhooks y puedas simular el flujo de pago completo. Los Webhooks te notificarán que un pago se ha completado exitosamente. Con esta finalidad creamos los endpoints de Pruebas y los botones de Cancelar y Completar en el Portal de Hola Cash.

Cancelando pagos en tienda

Una vez que hayas creado un cargo de tipo pay_in_store, tienes la posibilidad de cancelarlo y experimentar con el proceso de cancelación que se daría de nuestro lado. Por ejemplo, en caso de expiración, recibirás el evento "charge.cancelled". Tienes dos modos de disparar esta operación:

  1. A través del Portal de Hola Cash
  2. En la lista de transacciones de tu portal, abre el menú de opciones de cada transacción (los tres puntos al final de la fila) y da click en Cancelar. Recuerda que la opción de detonar la operación de cancelación estará disponible únicamente en el ambiente de pruebas de Sandbox.

    Image
  3. A través del Endpoint de Cancelar transacción
  4. En caso de que tengas una integración vía API, la manera más sencilla de probar la operación de cancelación es utilizando nuestro endpoint https://sandbox.api.holacash.mx/v2/testing/transaction/cancel/{id}. Para enviar una petición a este endpoint únicamente necesitas utilizar el charge_id que te es devuelto en la respuesta del proceso de creación de cargo, y enviarlo en la búsqueda de la petición reemplazando el {id} en la URL.

Completando el flujo de pagos en tienda

Una vez que has creado un cargo de tipo pay_with_store, necesitas actualizar el estatus de pago a "pagado" y preparte para recibir nuestro evento "charge.succeeded" vía Webhooks. Para realizar esta actualización cuentas con dos opciones:

  1. A través del Portal de Hola Cash
  2. En la lista de transacciones de tu portal, abre el menú de opciones de cada transacción (los tres puntos al final de la fila) y da click en Completar. Esta opción estará disponible únicamente en el ambiente de pruebas de Sandbox.

    Image
  3. A través del Endpoint de Completar transacción
  4. En caso de que tengas una integración vía API, es posible que la manera mas sencilla de probar la operación de completar transacción sea utilizando nuestro endpoint https://sandbox.api.holacash.mx/v2/testing/transaction/complete/{id}. Para enviar una petición a este endpoint únicamente necesitas utilizar el charge_id que te es devuelto en la respuesta del proceso de creación de cargo, y enviarlo en la búsqueda de la petición reemplazando el {id} en la URL.